domingo, 12 de febrero de 2012

Resistencia a la Insulina, Metformina y Sindrome de Ovario Poliquistico

A mediados del 2011 me enteré que tenía resistencia a la insulina.  Me enteré de pedo, porque el médico al verme gorda me pidió una batería de análisis y entre ellos me figura la insulina. La cuestión que la tenía altísima. Cuando fui a ver a forro del médico me dice: "vos tenés sindrome metabólico",  lo cual significa que por ser gorda tenés entre otros valores alterados (como triglicéridos, colesterol, etc) la insulina re alta. Con ese diagnóstico inmediatamente me fui a la endocrinóloga y me dijo que la tenía altísima a la insulina y que era imperativo que bajese y al mismo tiempo me mandó a tomar Metformina, que es la droga estrella que se utiliza ahora para la diabetes tipo II y para otras cosas como Sindrome de Ovario Poliquístico, resistencia a la insulina (como es mi caso), etc.
Mi experiencia con la Metformina ha sido relativamente buena... Al principio me dieron 1000 mg lo cual lo cual me lo fueron incrementando de a poco, luego pase a tomar  dos dosis de 850 mg repartidas en el almuerzo y la cena. La doc me subió la dosis cuando mi peso llegó a los 119 kg. 
Los primeros síntomas fueron horripilantes: tenía diarrea como loca, literalmente me cagaba la vida, vomité muchísimo dos o tres días y con el tiempo fue atenuándose. 
Lo que sí me pasó y me sigue pasando con la Metformina es que si comés sano, no te da diarrea ni ningún efecto gástrico, pero en cuanto volvés a comer como un cerdo, o algo que tiene mucha grasa o azúcar, es como si la Metformina tratara de actuar contra viento y marea para que la insulina no se te suba como loca...
Y tiene su razón de ser.
Cuando uno tiene resistencia a la insulina, es porque sencillamente nuestra insulina no está trabajando bien y el cuerpo,el páncreas concretamente, tiene que generar más y más para que el azúcar pueda penetrar en la sangre. La insulina es la encargada de que la glucosa entre en nuestro torrente sanguineo, cuando comemos algo que nos levante mucho el azúcar en la sangre, si la insulina falla, el cuerpo va a tratar de compensar esta insulina generando más y más de ésta... Según lo que he leido,  la  RI (resistencia a la insulina) está ligado a factores tanto ambientales como genéticos. En mi caso yo toda la vida tuve problemas hormonales, muchas veces me diagnosticaron el famoso Síndrome de Ovarios Poliquísticos, nunca supe a ciencia cierta si tengo esto síndrome pero estoy segura que sí. Algunos de los síntomas son: menstruaciones irregulares, hirsutismo, tendencia a a la obesidad, períodos anovulatorios, infertilidad. 
Al llegar a los 119 kg, yo ya no menstruaba hace rato, cuando empecé a tomar la Metformina fue mágico que empecé a menstruar, incluso ahora se me adelanta la menstruación (me viene a los 25 días) cosa que era impensada antes, y siento dolor en los ovarios cuando ovulo. Porque menstruar no necesariamente significa que uno esté ovulando.
Es muy importante si sos gordita y lees esto que cuando vayas al médico le pidas que te haga todo tipo de análisis, porque no sabés si las hormonas te pueden jugar en contra a la hora de adelgazar, o si por ahí una dieta descontrolada puede ser el disparador de estas complicaciones.
Yo por lo pronto estoy muy contenta con la Metformina, y todos los avances que hecho con ella. No es mágica, y al principio se sufre mucho los efectos secundarios, pero con una buena dieta y con supervisión médica se puede salir adelante.
(*)En cuanto al progreso del peso, sigo estacanda entre los 108,5 y los 109...  En otro post hablaré de ello.



27 comentarios:

  1. me encanta la forma tan "argentina" de explicar todo que tenés. Yo soy de Hurlingham en el oeste de BsAs y tengo quistes y Ri. una mierda... pero te encontré buscando la dosis correcta de metformin de Temis Lostaló que me corresponde. a mi me mandaron una pastilla por día pero no recuerdo los mg...tengo turno en enero...veremos que me dicen. y seguro le pido los análisis como me hago todos los fines de año. besos!

    ResponderEliminar
  2. hola!! yo también tengo SOP (con resistencia a la insulina)y no estoy en mi peso; antes me pasaba como a tí que no veía la menstruación en meses, pero desde hace un tiempo tengo las menstruaciones muy largas y dolorosas(el máximo ha sido de 45 días seguidos reglando) se me va y a los 28 días vuelvo a lo mismo. Hoy el gine me habló de la metformina pero tengo un trastorno intestinal en estudio y hasta que me vea el digestivo no la puedo tomar :(
    Seguiré ojeando tu blog!! me parece muy interesante :D

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO TU FORMA DE RELATAR TU PROBLEMA Q ES TAMBIEN EL MIO, Y Q TE ENCONTRE DE PEDO, BUSCANDO EXPLICACIONES DE LO Q TENGO. RECIEN VENGO DE LA NUTRICIONISTA Y ME RECETO METFORMINA. YO RE CONTENTA PORQ ME DIJO Q ESO ME VA A QUITAR LA ANSIEDAD Y Q ME VA A AYUDAR A BAJAR DE PESO. PERO HABLANDO DE MI HERMANO Q ES DIABETICO ME DIJO Q ES UNA MIERDA, Q A EL LE DIERON ESO ANTES DE TENER DIABETES Y Q ESO LE DESPERTO SU DIABETES, ENTONCES YA ME AGARRO MIEDITO. PERO ME SIRVE MUCHO Q HAYAS COMPARTIDO ESTO. GRACIAS!!! SOY FABIANA DE TUCUMAN, Y HOY PESO 84. TE CUENTO EN 3 MESES JEJEJE

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo soy mexicana y me ayudo mucho leerte, apenas ayer me recetaron la metformina, pero el endocrino del centro medico nacional, me recetó la mitad de la pastilla a la mañana y la mitad en la comida para sopesar los efectos scundarios, haber como me va, por lo pronto ya te voy a seguir saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy Hondurena ,Tomo Metformina de 500 mG una en la manana y otra por la noches,si he bajado de peso pero no lo tomo para eso,es mas para bajar el azucar actualmmente la tengo en 108 en ayunas,nunca la tomen sin desayunar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hola soy lunita soy mexicana, yo estoy tomando la metformina,tambien tengo el azucar alta, y por eso la tomo pero tambien por que quiero tener otro hijo, soy mama de una niña de 4 años pero mi esposo y yo buscamos otro hijo y desde hace 2 años que lo estoy intentando pero nada mas no puedo, apenas empese con el tratamiento d ela metformina pero se me adelanto mi regla yo kisiera saber si eso es normal alguien puede ayudarme??

    ResponderEliminar
  7. Amor también se me adelanto y tengo dos días tomandola.... antes la tomaba pero no tenía ni idea de que era... porque estaba en tratamiendo para bajar de peso y mí menstruación empezó corectamente. A bajar... la deje de tomar y mí menstruación se fue.. entonces tengo manchadas las axilas y el cuello un poco no mucho... entonces me dí cuentabla que tengo resistencia ala insulina y empeze a tomar la metformina... y en dos días estoy menstruando otra vez

    ResponderEliminar
  8. Amor también se me adelanto y tengo dos días tomandola.... antes la tomaba pero no tenía ni idea de que era... porque estaba en tratamiendo para bajar de peso y mí menstruación empezó corectamente. A bajar... la deje de tomar y mí menstruación se fue.. entonces tengo manchadas las axilas y el cuello un poco no mucho... entonces me dí cuentabla que tengo resistencia ala insulina y empeze a tomar la metformina... y en dos días estoy menstruando otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy lunita otra ves, ya llevo 2 meses con la metformina y una ves mas se me Adelanto mis periodos estan asiendo de 22 dias el primer mes de 20 dias y ahora el Segundo de 22 dias kisiera saber si eso es normal, o si debo dejar de tomar la metformina pero si dejo de tomarla que me pasara, no veo por ningun motivo otro embarazo, creo que lo mejor es ir con el ginecologo o si debo cambiar de tratamiento

      Eliminar
  9. Hola soy maryna de chile llevo unas semanas con tratamiento metformina tengo resistencia a insulina y algunos kilos de sobrepeso , chicas retire toda azucar todo carbo hidrato de mi dieta y ya he bajado 2 kilos me siento muy contenta porque se que voy en buen caminio ..asique animo a todas y coman sano y rico que se puede...suerte

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo 3 dias tomando metformina, una de 500 mg despues del desayuno, el primer dia si me dio un poco de diarrea despues de tomarla eso fue todo porque despues estoy tranquila sin malestar solo que no me quita el hambre para nada sigo igual q antes de empezar... quiero me expliquen si es normal o no me hara efecto.... ah la tomo porq estoy engordando mucho y ninguna dieta ni ejercicio me ayuda

    ResponderEliminar
  11. Ola bueno yo no soy diabetica pero quiero tomar metformina ya que tengo intolerancia a la insulina tengo mi piel con manchas que parece mugre,el cuello ,las acsilas,entre piernas que ago me compre unas de 850

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaria q me ayudaran chicas estoy preocupada creen q tomar metformina por largo plaso da ñe nuestro organismo ?

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos yo como muchas y muchos tengo demaciadas dudas... Yo tengo un problema no soy diabetica pero si tengo quistes en el ovario derecho.... Y por problemas hormonales tengo mis pechos inflamados y estan reaccionando como que estuvieran produciendo calostro el asunto es q mi ginecologo me receto pastillas anticonceptivas y metformina 850 me las tomo en la noche tengo 6 dias de tomarla y los efectos no desaparecen . Diarrea vimitos y demasiada nausia lo unico es q si ya baje medidas y 5libras sera q es normal tener todavia los sintomas

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de colombia quiero saver. Cuantos kilos baja uno en un mes tomando metformina clorhidrato yo apenas en pese oy y quiero saber que deba comer para bajar de peso mas rapido grasias besos

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de colombia quiero saver. Cuantos kilos baja uno en un mes tomando metformina clorhidrato yo apenas en pese oy y quiero saber que deba comer para bajar de peso mas rapido grasias besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo no he empezado a tomarla por miedo a los síntomas adversos de los que tanto hablan en internet, porque el médico cuando me la formuló no me dijo nada al respecto. Pero por lo que he leído y me han comentado, el malestar dura unos 15 días con diarreas y un poco de sabor metálico en la boca, pero si se toma después del almuerzo, con el estómago lleno, y si se dejan de comer cosas grasosas o muy dulces, o con muchos carbohidratos, entonces los efectos bajan y son menores. Eso sí se lo digo a todos, nunca pero nunca se automediquen. Vayan al médico, que les hagan los exámenes de azúcar, colesterol, triglicéridos en la sangre y que los vea el endocrinólogo. Solo así, si ese médico se las formula, la pueden iniciar, sino, hay peligros a la salud. Automedicarse es malo.

    ResponderEliminar
  17. yo llevo 5 meses tomando metformina por niveles altos de insulina me acabo de hacer exámenes y mis niveles an bajado a normal y mi glucosa también, de 93 a 83 . estoy muy contenta, con los resultados y e bajado 10 kilos desde que empese a tomarla ,pero también e cambiado mis habitos alimentarios.no como cosas dulces las evito porque cuando como me siento con muchas ganas de vomitar ,espero seguir mejorando mi salud con comidad normales y un poco de ejercicio y caminando.

    ResponderEliminar
  18. Consulta!!! Cómo fue su primera menstruación después de Metformina!!! Es urgente saberlo!! porque la estoy pasando re mal!! y no se si me estoy regulando o me estoy poniendo peor!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo 3 semanas tomando metformina y los efectos siguen siendo orribles, nauseas, dolor de estomago, diarrea, cuanto duran estos síntomas?

    ResponderEliminar
  20. Hola yo llebo 5 meses tonandola e bajado de peso pero no me llega mi regla y tengo resistencia ala insulina ayuda

    ResponderEliminar
  21. Llegué aquí porque leí q la metformina sirve cuando tienes síndromes de insulina resistencia en la piel como la acantosis o esos lunares pequeños de carne q aparecen en el cuello, axilas,etc. A quienes están tomando metformina se les ha ido dicho problemática en la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hoy mi medico me receto metformina! como te esta yendo con la medicacion? en mi caso me la recetaron para bajar de peso..

      Eliminar