jueves, 23 de febrero de 2012

Estoy en 107,5...igual sigo sufriendo

Estoy contenta y triste a la vez.  Hace mucho que no veía el 7, esos 107 que serán altos pero para mí  resultan un placer ya que hace muchísimo, casi como un año que no pesaba esa cifra. Estoy medio triste, por la dieta la estoy haciendo para el traste, estoy comiendo salteado, tal vez no como mucha cantidad, y hace como dos semanas que no voy al gym, pero estoy contenta de no haber subido y haber bajado.
Por otro lado, estoy un poco nerviosa porque me está costando conseguir trabajo y muchas veces pienso que se debe a mi aspecto físico: en muchos de los clasificados laborales dice "excelente presencia", con lo cual me hace pensar si querrán decir que la presencia está ligado a lo que la sociedad considera como excelente  (digamos el imaginario social): rubio, alto, flaco, gracil, etc. Casi toda mi vida laboral he trabajado como secretaria y la mayoria de los trabajos como asistentes tienen un concepto de la secretaria como una minita vestido con un trajecito channel de tacos altos, con un hermoso rodete y delgadita... yo estoy lejos de esto. Muchas veces eso me pone muy mal y pienso lo lejos que estoy de verme delgado o "adecuada" según los cánones de la sociedad.  Incluso el tema de buscar una pareja se me complica estando gorda, muchas veces uso el chat para esconderme de la vida real, y noto que los tipos buscan a Angelina Jolie y cuando se dan cuenta que sos una gorda no te dan ni la hora, me da tanta bronca! Tengo un twitter, y la foto de mi twitter es de una chica que parece una pin up, pero es bastante casera la foto, con lo cual se podría pensar que podría ser yo. El otro día me contacto un tarado  diciendome que  le gustaba mi estilo. Yo, ingenuamente, pensaba que lo decía por mi estilo ácido de mis twits, y cuando hablo más con el tarado este, el tipo estaba caliente con la  chica de la foto. En fin, sos esas cosas que me ponen triste y hacen que esté como decía el tango "el chiquilin que miraba de afuera, con la ñata contra el vidrio" Siento que la vida pasa y yo la veo desde afuera. ¿A ustedes les pasa eso?
Siento que vivo la vida mirándola desde afuera. Se siente una mierda.

domingo, 12 de febrero de 2012

Resistencia a la Insulina, Metformina y Sindrome de Ovario Poliquistico

A mediados del 2011 me enteré que tenía resistencia a la insulina.  Me enteré de pedo, porque el médico al verme gorda me pidió una batería de análisis y entre ellos me figura la insulina. La cuestión que la tenía altísima. Cuando fui a ver a forro del médico me dice: "vos tenés sindrome metabólico",  lo cual significa que por ser gorda tenés entre otros valores alterados (como triglicéridos, colesterol, etc) la insulina re alta. Con ese diagnóstico inmediatamente me fui a la endocrinóloga y me dijo que la tenía altísima a la insulina y que era imperativo que bajese y al mismo tiempo me mandó a tomar Metformina, que es la droga estrella que se utiliza ahora para la diabetes tipo II y para otras cosas como Sindrome de Ovario Poliquístico, resistencia a la insulina (como es mi caso), etc.
Mi experiencia con la Metformina ha sido relativamente buena... Al principio me dieron 1000 mg lo cual lo cual me lo fueron incrementando de a poco, luego pase a tomar  dos dosis de 850 mg repartidas en el almuerzo y la cena. La doc me subió la dosis cuando mi peso llegó a los 119 kg. 
Los primeros síntomas fueron horripilantes: tenía diarrea como loca, literalmente me cagaba la vida, vomité muchísimo dos o tres días y con el tiempo fue atenuándose. 
Lo que sí me pasó y me sigue pasando con la Metformina es que si comés sano, no te da diarrea ni ningún efecto gástrico, pero en cuanto volvés a comer como un cerdo, o algo que tiene mucha grasa o azúcar, es como si la Metformina tratara de actuar contra viento y marea para que la insulina no se te suba como loca...
Y tiene su razón de ser.
Cuando uno tiene resistencia a la insulina, es porque sencillamente nuestra insulina no está trabajando bien y el cuerpo,el páncreas concretamente, tiene que generar más y más para que el azúcar pueda penetrar en la sangre. La insulina es la encargada de que la glucosa entre en nuestro torrente sanguineo, cuando comemos algo que nos levante mucho el azúcar en la sangre, si la insulina falla, el cuerpo va a tratar de compensar esta insulina generando más y más de ésta... Según lo que he leido,  la  RI (resistencia a la insulina) está ligado a factores tanto ambientales como genéticos. En mi caso yo toda la vida tuve problemas hormonales, muchas veces me diagnosticaron el famoso Síndrome de Ovarios Poliquísticos, nunca supe a ciencia cierta si tengo esto síndrome pero estoy segura que sí. Algunos de los síntomas son: menstruaciones irregulares, hirsutismo, tendencia a a la obesidad, períodos anovulatorios, infertilidad. 
Al llegar a los 119 kg, yo ya no menstruaba hace rato, cuando empecé a tomar la Metformina fue mágico que empecé a menstruar, incluso ahora se me adelanta la menstruación (me viene a los 25 días) cosa que era impensada antes, y siento dolor en los ovarios cuando ovulo. Porque menstruar no necesariamente significa que uno esté ovulando.
Es muy importante si sos gordita y lees esto que cuando vayas al médico le pidas que te haga todo tipo de análisis, porque no sabés si las hormonas te pueden jugar en contra a la hora de adelgazar, o si por ahí una dieta descontrolada puede ser el disparador de estas complicaciones.
Yo por lo pronto estoy muy contenta con la Metformina, y todos los avances que hecho con ella. No es mágica, y al principio se sufre mucho los efectos secundarios, pero con una buena dieta y con supervisión médica se puede salir adelante.
(*)En cuanto al progreso del peso, sigo estacanda entre los 108,5 y los 109...  En otro post hablaré de ello.



miércoles, 1 de febrero de 2012

Efecto Martes: día de Permitido

Cuando veía cuestión de Peso (un programa emitido por canal 13 en Argentina sobre gente que adelgaza en un reality show) los participantes se pesaban el lunes por la tarde y por la noche se comían su permitido. El permitido, para quien no está familiarizado con el tema,  es comer algo que está fuera del plan de adelgazar y sirve según explican  muchos especialistas en  nutrición para no privar psicologicamente de aquellos que nos gusta, sino aprender a sobrellevar tentaciones y convivir sanamente con la comida.   El tema es que los chicos de  Cuestión de Peso, cuando se pesaban antes de su permitido pesaban  una cifra y luego cuando se pesaban el martes generalmente estaban más pesados. A ese "efecto", el plantel de médicos del programa le llamaban "efecto martes". Yo tuve hoy miércoles mi efecto "miércoles". Ayer por la noche fui con un amigo a cenar afuera: elegí un restaurante que me gusta mucho porque tiene una estética tipo años 50's. Mi permitido fue una super hamburguesa (era gigante) con papas fritas. Hoy cuando me pesé estaba de nuevo en ¡¡¡110! Igualmente no lo considero una subida real de peso, sino que seguramente estoy reteniendo mucho líquido al comer tantas papas fritas, etc. El tema está en que tengo que volver de nuevo a los buenos hábitos y no zaparme esta semana ni las que subsiguientes con lo que coma. La verdad que lo disfruté al permitido y no lo comí con culpa. Tal vez, aunque parezca extraño, lo que más me dio culpa fue gastarme $70 pesos en la comida, al no tener trabajo para mí significa un gasta grandísimo. 
Por ahi esta semana o en realidad las últimas dos que pasaron lo que sí me puso muy mal fue el hecho que falté a gimnasia y un tratamiento nutricional para bajar de peso sin ejercicio prácticamente es nulo. Hoy gracias a Dios me puse las pilas y volví  y estoy contenta... igualmente este tema lo voy a dejar para otro post...